Psicología del aprendizaje, página 185. Pellón (2014)
Efecto del sobreentrenamiento en la extinción: la resistencia a la extinción aumenta de forma importante en el momento en que se utiliza un programa de reforzamiento parcial o intermitente.
La extinción de este tipo de programas muestra mucha mayor resistencia que si el reforzamiento utilizado durante la adquisición de la respuesta es continuo, fenómeno conocido como efecto del reforzamiento parcial en la extinción.
Con respecto a la extinción indique la respuesta correcta:
1. La extinción produce más reacciones de frustración si está en activo un programa de reforzamiento parcial en lugar de uno continuo antes de que se introduzca el procedimiento de extinción.
2. Implica el aprendizaje de algo nuevo (ausencia de asociación EC-EI) que se superpone sobre lo que se aprendió antes.
3. Se produce mucho mejor (extinción más rápida de la conducta condicionada) cuando la adquisición es con refuerzo parcial que cuando es con refuerzo continuo.
4. La extinción SIEMPRE FUNCIONA bien en situaciones de terapia de conducta en donde la conducta problemática se adquiere por condicionamiento
FALSA