Utilización del castigo como herramienta habitual

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2020/21

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 479
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por hlloret »

V0 42
La utilización del castigo como herramienta habitual de algunos padres para reducir las conductas molestas de los niños (gritos, pataletas, etc.) tiende a perpetuarse, entre otras razones, por un mecanismo de:
1. Sobrecorrección.
2. Reforzamiento positivo de la conducta de los padres al acabar a corto plazo con la conducta molesta del niño.
3. Reforzamiento negativo de la conducta de los padres al acabar a corto plazo con la conducta molesta del niño.
4. Extinción
APIR
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por Mpsayagues »

V2: 34
Avatar de Usuario
monalarru
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Sab Jul 18, 2015 5:43 pm
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por monalarru »

V3 45
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por I.ggg »

En esta me he dado cuenta que hay dos interpretaciones posibles. Yo interpreté que lo que se perpetuaba era la conducta de los padres de seguir castigando ( porque pone en singular “tiende a”) entonces no pensé que se refería a las conductas molestas
Sin embargo, en la corrección de cede la profesora lo interpretó como que eran las conductas de los niños lo que se mantenía
Avatar de Usuario
yoguilo
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 491
Registrado: Jue Ago 29, 2019 1:43 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por yoguilo »

Ya hubo una pregunta similar el año pasado que creó polémica y hace referencia a la teoría de la coacción de Paterson.

El motivo por el que el que la utilización del castigo se perpetúa es por reforzamiento negativo. Yo no veo que pregunten por las conductas de los niños, pero entiendo que lleve a confusión.
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por Luara »

Esta es la pregunta a la que se refiere Yoguilo:

En la hipótesis de la coerción (Patterson, 1982), cuando el padre retira la orden por no oír llorar o gritar al niño porque no obedece, el mantenimiento de la conducta coercitiva se explica por:
1.Refuerzo positivo
2.Refuerzo negativo
3.Castigo positivo
4.Castigo negativo

Aunque este año no hablan de la teoría de la coerción creo que va por el mismo razonamiento. Si usan la misma lógica entiendo que darán por buena la 3, pero realmente a saber :rolleyes:
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por kelli »

I.ggg, yo la interpreté igual y por eso puse que era reforzamiento positivo.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por kelli »

Y pensándolo ahora otra vez, creo que debe ser reforzamiento positivo y no negativo como dijeron en cede, porque se trata de que promueve la conducta de los padres de castigar, no que la elimina... no sé cómo lo veis....

V4: 44
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por Luara »

Me refiero a que darían por correcta la 3 de la pregunta de este año. Al final se refuerza negativamente a los padres porque su hijo deja de molestarlos.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Utilización del castigo como herramienta habitual

Mensaje por Solebo »

Gracias chicas :smt038
Yoguilo y Luara lo han explicado muy bien, por si acaso hay dudas la referencio.

La pregunta a la que hacéis referencia es la 78/2019
hlloret escribió:42 V0

La utilización del castigo como herramienta habitual de algunos padres para reducir las conductas molestas de los niños (gritos, pataletas, etc.) tiende a perpetuarse, entre otras razones, por un mecanismo de:

1. Sobrecorrección.
2. Reforzamiento positivo de la conducta de los padres al acabar a corto plazo con la conducta molesta del niño.
3. Reforzamiento negativo de la conducta de los padres al acabar a corto plazo con la conducta molesta del niño.
4. Extinción
Manual de terapia de conducta II, página 466-467 Vallejo Pareja (1ª edición)
En la tabla 2 Es la conducta coercitiva del padre, la que es reforzada negativamente por la desaparición de los llantos y gritos del niño y positivamente por su obediencia. Por tanto, las respuestas coercitivas del padre también se incrementarán, con los sucesivos ensayos en frecuencia e intensidad, lo que tendrá por resultado un estilo de interacción coercitivo y agresivo.
En la tabla 1, podéis ver un ejemplo de cómo la conducta coercitiva del niño también se refuerza negativamente por la retirada de la orden paterna, pero eso no viene a cuento de la pregunta.

Rita Wicks-Nelson, página 186
Las nociones de reforzamiento negativo y la trampa del reforzamiento son esenciales para este proceso. Como ejemplo, la madre que cede ante una rabieta en el supermercado y le compra una golosina al niño. La consecuencia a corto plazo es que las cosas resultan más agradables para ambas partes. El niño ha utilizado un acto aversivo (la rabieta) para conseguir el objetivo deseado (la golosina) y el hecho de ceder por parte de la madre ha dado fin a un acontecimiento negativo (la rabieta y la turbación) para la madre. Pero estas ganancias a corto plazo se pagan con consecuencias a largo plazo. La madre ha conseguido un alivio inmediato pero ha aumentado la probabilidad de que su hijo utilice las rabietas en el futuro y al mismo tiempo ha recibido un reforzamiento negativo que aumentará la probabilidad de que ceda igualmente a futuras rabietas.

A parte de esta trampa del reforzamiento negativo, el comportamiento coactivo puede aumentar por reforzamiento positivo directo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2020/21”