El famosillo Modelo 790

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2020/21

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

El famosillo Modelo 790

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Subimos un archivo con el famosillo Modelo 790 - el gran terror de los IRES - aparte del BOE. :s :yuuiy

Descargadlo para que os vayáis familiarizando con él!

Prestad atención a la siguiente casilla del modelo:

El abajo firmante DECLARA: que son ciertos los datos personales consignados, así como que…..:
CONSIENTE, CON LA FIRMA DE LA SOLICITUD la verificación de los siguientes datos: Situación de desempleo, situación de discapacidad… …. ….Si NO consiente, para la verificación de datos, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud deberá presentar los documentos acreditativos correspondientes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Naiabesla M »

Veo en el Modelo que se puede hacer pago electrónico (es que el año pasado lo hice en efectivo) y no he hecho transacciones electrónicas de este tipo aún. Mi pregunta es, ¿solo habría que escribir ahí el número de cuenta y ya te lo cobran directamente?
Edito porque ahora que lo pienso, ¿sería que tu pagas primero en el banco "a favor del tesoro público" y luego ya haces la solicitud? No tengo ni idea de cómo se haría de ser así, espero que alguien me ilumine un poco el camino jaja

Ains a las novatas de las solicitudes telemáticas nos está llevando esto más de un quebradero de cabeza
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Solebo »

Copio del BOE :s

Leed todo, no sólo lo que he subrayado :-D

2.2 Tasa de derechos de examen.
Con carácter general, la tasa de derechos de examen será de 30,49 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de pago electrónico o mediante su abono en las entidades financieras colaboradoras, en los términos previstos en cada supuesto y según el procedimiento previsto en la Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de gestión recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de
la Hacienda Pública.

En el ejemplar original del modelo 790 destinado a la administración, deberá constar que se ha realizado dicho ingreso acreditado con el número de referencia completo (NRC), si se trata de pago electrónico, o la validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Únicamente cuando las solicitudes se presenten a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, el ingreso de la tasa de derechos de examen deberá efectuarse mediante transferencia bancaria a la cuenta restringida de recaudación número SWIFT BBVAESMM, IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822 abierta en la entidad financiera «Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA, S.A.)», siendo por cuenta de la persona aspirante todos los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia. Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una transferencia por cada persona solicitante en la que debe figurar expresamente el nombre completo de la persona, tal como figura en su pasaporte, y el concepto (tasa prueba selectiva) por el que hace la transferencia. Aportando como documentación complementaria a su solicitud de participación el original o copia auténtica del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria.

La falta de acreditación del abono de la tasa de derechos de examen dentro del plazo de presentación de solicitudes, así como su ingreso por importe inferior a 30,49 euros, determinará la no admisión de la persona aspirante a la prueba selectiva.

La presentación y pago de los derechos de examen en la correspondiente entidad financiera colaboradora o, en su caso, del original o copia auténtica de la transferencia bancaria, no eximirá del trámite de presentación del modelo 790 en tiempo y forma.
De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no procederá la devolución de la tasa de derechos de examen cuando el interesado sea declarado «no admitido» a la prueba selectiva por causa imputable al mismo. El procedimiento de reconocimiento del derecho a la devolución y su pago se ajustará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en los Reales Decretos 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa y 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, así como en el apartado 15 de la Orden de 4 de junio de 1998.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
diaconar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 01, 2020 5:43 pm

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por diaconar »

Buenas noches!!! Soy nueva en esta aventura con todas las dudas que eso conlleva.
Cotilleando el modelo 790 he visto que pide el código de la titulación ¿Dónde lo encuentro?

Muchísimas gracias por todo y hacerlo tan sencillo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Solebo »

diaconar escribió: Cotilleando el modelo 790 he visto que pide el código de la titulación ¿Dónde lo encuentro?
Es un recuadro que está sombreado, ese dato lo rellenan ellos. Lo que sí tienes que rellenar es el nombre completo de la titulación que aportas.

Cuando descargues el modelo verás que aunque quieras, no te permite rellenar ese espacio. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
diaconar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 01, 2020 5:43 pm

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por diaconar »

Solebo escribió:
diaconar escribió: Cotilleando el modelo 790 he visto que pide el código de la titulación ¿Dónde lo encuentro?
Es un recuadro que está sombreado, ese dato lo rellenan ellos. Lo que sí tienes que rellenar es el nombre completo de la titulación que aportas.

Cuando descargues el modelo verás que aunque quieras, no te permite rellenar ese espacio. ;)
Muchísimas gracias!!!! :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Solebo »

IMPORTANTE

Esperad un ratillo, estoy hablando con maisa y ha acabado todo el proceso. A lo largo de la mañana nos va a relatar las dificultades que se ha encontrado y cómo las ha resuelto hasta acabar de inscribirse. :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Solebo »

maisa escribió:Hola compañeros!!! esto de la inscripción este año está resultando realmente complicado... a ver, yo he tenido alguno de los problemas que estáis comentando alguno de vosotros, y por lo que sé, creo que a la mayoría le está ocurriendo que cuando acaba el proceso en el modelo 790 no está apareciendo ni la provincia, ni el lugar donde tenéis que hacer el examen... Yo no me quedaba tranquila y he vuelto ha hacer una nueva inscripción, lo que automáticamente anula cualquier inscripción previa que tengáis registrada, es decir, solo se admitiría como válida la última que registras. Y para finalizar os tiene que aparecer lo de descargar modelo 790 donde confirmareis que aparecen todos los datos y otra pestaña donde podréis ver el acuse de recibo como que el ministerio ha recibido vuestra inscripción y donde aparecen detallados todos los documentos que has adjuntado y que te ha hecho firmar digitalmente ( te hace firmar 2 veces). Yo me he guardado ambos documentos en una carpeta por si hay algún problema a última hora poder demostrar que hice el registro de la inscripción.

Ya os digo, a mí me ha funcionado hacerlo de nuevo para que me aparecieran los datos. Espero que os funcione a vosotros también.
Si no, otra opción es mandar un correo al CAU del ministerio que son bastante rápidos en contestar.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
GEMA36
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 11, 2020 12:39 am

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por GEMA36 »

Hola!! Me gustaría saber si el modelo 790 se puede pagar con una tarjeta de crédito o cuenta de la que no eres titular. Gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Solebo »

GEMA36, supongo que sí puedes pagarlo con tarjeta o cuenta de la que no eres titular, ellos lo que quieren es que le llegue el importe.

Espera a ver qué te dicen los compañeros y, si nadie responde llama al Ministerio o escríbeles un correo. Ambas cosas las tienes arriba en la cabecera del Foro. ;)

También tienes un hilo con un Pdf de "Preguntas frecuentes", no sé si ahí podrás encontrar algo. :roll:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 01&t=36922
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
GEMA36
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 11, 2020 12:39 am

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por GEMA36 »

Me acaban de responder a lo de la forma de pagar:
"Puede realizar el pago mediante tarjeta así como desde una cuenta bancaria de una tercera persona, siendo por cuenta de la persona aspirante todos los gastos y comisiones bancarias que se originen"

Lo dejo por aquí por si alguien más tiene ese duda. Gracias!!☺️
Mercedes14
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 27, 2019 7:29 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Mercedes14 »

Hola a todos!! Veo que habláis de la cumplimentación del modelo 790, pero ni si quiera he conseguido llegar hasta ahí!!! He visto que puedes acceder a través de certificado electrónico o clave permanente. Yo obtuve clave permanente para hacer este trámite y cuando introduzco mis datos me pone que la respuesta obtenida por parte de cl@ve no es válida. ¿Sólo lo puedo hacer por certificado electrónico? En la página de CEDE dice que se puede hacer también por clave permanente. y si tengo que obtener certificado electrónico, ¿Es tan complicado como veo en la página de la policía nacional? Dice que para obtenerlo necesito una hoja de empadronamiento y otros documentos....¿Habéis tenido que hacer todo eso o es que me he perdido de tanto dar vueltas? SOCORRO
ChioZ
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Nov 30, 2020 5:09 pm

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por ChioZ »

Yo también tengo dudas y problemas con el tema de la identificación para acceder.

Yo tenía la cl@ve pin (la necesité para descargar el certificado de delitos sexuales que me pedían para las practicas) y ahora solicita la cl@ve permanente que se ve que no es lo mismo, pero al estar registrada en una se me queda colgado y no puedo registrarme en la otra... y estoy al borde del colapso!

Por otro lado, qué otro certificado se puede solicitar para hacerlo? Cuantas más cosas leo, más dudas tengo.

Mil gracias a todos!
Avatar de Usuario
Patri.Lionheart
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Sab Jul 02, 2016 2:47 pm
Agradecido : 3 veces

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por Patri.Lionheart »

ChioZ, con la cl@ve pin también puedes hacer el registro de la cl@ve permanente, pero viendo que varias compañeras están teniendo varios problemas con el sistema cl@ve, te recomiendo que solicites el certificado digital de la FNMT Certificado digital persona física

Te dejo este enlace de la misma web que a mí me sirvió mucho cuando me equivoqué en uno de los pasos y tuve que repetir el proceso Manual obtención certificado digital

También te aconsejo que, para pedir cita en las oficinas de la seguridad social para entregar el DNI, accedas directamente a la web de la agencia tributaria porque te será más fácil encontrar cita (solo pon en Google "cita previa agencia tributaria (tu localidad)".
ChioZ
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Nov 30, 2020 5:09 pm

Re: El famosillo Modelo 790

Mensaje por ChioZ »

Patri.Lionheart escribió:ChioZ, con la cl@ve pin también puedes hacer el registro de la cl@ve permanente, pero viendo que varias compañeras están teniendo varios problemas con el sistema cl@ve, te recomiendo que solicites el certificado digital de la FNMT Certificado digital persona física

Te dejo este enlace de la misma web que a mí me sirvió mucho cuando me equivoqué en uno de los pasos y tuve que repetir el proceso Manual obtención certificado digital

También te aconsejo que, para pedir cita en las oficinas de la seguridad social para entregar el DNI, accedas directamente a la web de la agencia tributaria porque te será más fácil encontrar cita (solo pon en Google "cita previa agencia tributaria (tu localidad)".

Muchas gracias por la respuesta!
Si he leído que puedo mediante la cl@ve pin hacer lo de la cl@ve permanente pero no soy capaz, ni si quiera sé donde lo estoy haciendo mal.

Para lo del certificado de persona física, tengo que ir si o si a las oficinas, no?
Bueno, voy a ver si soy capaz de hacerlo!

Gracias!

Edito: mi oficina no tiene cita hasta el día 28, por lo que tengo que hacerlo con el sistema Cl@ve... alguien sabe decirme como puedo generar clave permanente desde la clave pin?
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2020/21”