Unir psiquiatría y psicología

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Unir psiquiatría y psicología

Mensaje por AnthonySexton »

Buenas, últimamente he pensado mucho en esto.

Lo cierto es que poco a poco la gente se está dando cuenta de que los trastornos mentales no son enfermedades médicas al uso. Aún así, algunas personas pueden beneficiarse de tratamientos farmacológicos a corto plazo o como último recurso. No tiene mucho sentido que un médico esté 6 años estudiando medicina para luego estudiar psiquiatría. En EEUU hay algunos estados (creo que son 2 y Hawai está intentándolo) en los que los psicólogos clínicos pueden recetar previa formación de 2 años creo o menos. Con esto quiero decir que no hacen falta 6 años de medicina para saber recetar.

Por otra parte, los psicólogos clínicos tienen un vacío enorme en su formación psicoterapéutica que no se cubre ni en la carrera ni en el PIR (al menos no debidamente). Y creo que una carrera específica de Salud mental podría beneficiarse de especializar el temario dando cabida a un programa teórico-práctico en psicoterapias.

Por último, comentar que esto acabaría con todos los problemas de "competencias" o intrusismos laboral e incluso unidos tendríamos asociaciones más potentes a la hora de reivindicar. Creo que a la larga, se irá tendiendo a una unificación ya que el itinerario actual de psicología (enfocado a la clínica) es muy general y en muchos aspectos no tiene sentido. Y quizá sería aceptable en algunas carreras pero no tiene mucho sentido en una carrera que intenta dar salida a profesionales de la salud mental.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Un abrazo :)
Integrapir
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Unir psiquiatría y psicología

Mensaje por Psicodue »

Lo que dices es razonable pero es utópico. La Salud Mental está fragmentada y los que llevan la sartén por el mango son los psiquiatras. Ojalá dieran más herramientas de escuelas terapéuticas en las carreras pero según está montado el chiringuito aquí la gente aprende por ensayo y error porque no suelen apuntarse ni quieren pagar una formación psicoterapéutica en condiciones, que se dan en escuelas privadas. Con lo que aprenden de residentes van listos. Y un psiquiatra es un médico, y como tal, no permitiría un área conjunta. Ya llevaron al supremo la aparición del PIR para intentar impedirlo, pues se supone que el Clínico le quita funciones y no hay pastel para todos. Los que más psicoterapia estudian son los Psicólogos aunque ahora hay más porcentaje de Psiquaitras que estudian psicoterapia. Pero es que la herramienta del Psicólogo es la palabra, y por eso se forman de por vida, y el Psiquiatra, que suele estar muy verde, tira de medicamentos. Por cierto, echadle un vistazo a la GUIA DEL PRESCRIPTOR de Stahl. Buscadlo por internet. Todos los psiquiatras tienen uno en el cajón para consultarlo porque viene fármaco por fármaco comentando interacciones con otros fármacos, sus ventajas y desventajas, efectos secundarios, etc. Para tontos. Yo tengo el libro (ochenta pavos) y ahí viene todo a la carta. O sea que medicar tampoco es tan dificil. Y si te equivocas con un fármaco, espera, espera, y mándale otro. Así funciona esta gente. Y viven como Dios, porque ven a siete pacientes al día en una unidad breve, y la mayoría del tiempo o no les ven o les dedican diez minutos para luego "no cambiarles la medicación, hay que darle una oportunidad al fármaco". Pues eso. Viven como Dios Yo tengo un Máster Oficial en PSicofarmacología y me veo perfectamente capaz de medicar lo que me venga, pero no puedo, aunque tenga el Stahl y el máster, porque soy Psicólogo. Supongo que a la larga la tendencia es preparar más a los Psiquiatras en psicoterapia y abandonar a los Psicólogos a su suerte. Siempre habrá un coach que haga su trabajo, que a esos nadie les dice nada.
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Unir psiquiatría y psicología

Mensaje por froaone »

Pues mi opinón va completamente hacia el lado opuesto.

No estoy a favor de que un psicólogo medique, bastante tenemos ya con los psiquiatras y con los médicos de atención primaria y por otro apuesto por servicios propios dentro del SNS para acabar con el control de los psiquiatras. Servicios en los cuales trabajen psicólogos clínicos y generalistas.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
marta5
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jul 11, 2019 11:50 am

Re: Unir psiquiatría y psicología

Mensaje por marta5 »

Al final también es todo un poco de autoaceptación, al menos en mi caso. Yo por suerte he decidido poner solución a mi problema pues, gracias a la lotion keractive biologique, ahora me veo mucho más radiante y única.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”