Por qué unos se sacan las oposiciones de juez y otros no?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Descartes6
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 02, 2018 11:47 am

Por qué unos se sacan las oposiciones de juez y otros no?

Mensaje por Descartes6 »

Estaba pensando sobre eso, conozco gente que lleva 8 o 10 años estudiando para ser técnico de hacienda, suspendiendo en cada intento, dedicándole todo el día todos los días, y gente que no es tonta, que en la carrera sacaba buenas notas... por otro lado sé de gente que en mucho menos tiempo de saca las de notario o juez, que serían de las oposiciones más difíciles de nuestro país. Ya ni cuento el pir porque es obviamente muchísimo más fácil que las oposiciones de derecho, y lo sabéis :smt082 , los psicólogos tenemos mucha suerte.

Entonces me planteaba cuales eran los factores determinantes en resultados tan distintos entre gente que se dedica al máximo... ¿Nacer con predisposición a unas capacidades cognitivas por encima de la media? ¿Estimulación intensa del intelecto desde la infancia? ¿Mejores técnicas de estudio? ¿Mejor regulación emocional, dejarse llevar menos por los nervios? ¿Tener buenos hábitos de sueño, alimentación, deporte?

¿Cuáles pensáis que pueden ser factores importantes?
APIR
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: Por qué unos se sacan las oposiciones de juez y otros no

Mensaje por crislopez »

Si me lo permites, tu primer párrafo es gracioso, no lo digo irónicamente ni pretendo ofenderte simplemente de chocante que es tiene algo divertido. Cuando estudias me parece que no es lo aconsejable ponerte a hacer comparaciones entre oposiciones, cual es más difícil o fácil y en un foro que se habla sobre el pir la gente se centra en el pir. Alguien que tenga experiencia en muchas oposiciones, conozca a mucha gente opositora o tenga interés en las comparaciones pues entrará en esas valoraciones, que probablemente tengas razón aunque a mi personalmente ni me interesan ni me parecen productivas.

Tu pregunta es interesante. Yo creo que es muy importante la organización/planificación, tener un método de estudio asentado (saber estudiar) , que te interese o buscarle el interés a lo que estudias, ser muy productivo/eficiente, estar centrado en el estudio, regulación emocional importantísimo y cierta orientación sobre todo al principio. En cuanto a la inteligencia yo creo que la creatividad y el pensamiento especulativo para una oposición de chapar/repetitiva es contraproducente, no le das a la mente retos y se aburre. Además el desorden también está contraindicado.

Más bien es ser prácticos, organizados (cognitivos/secuenciales) profesionales del estudio.

Esta es mi opinión que viene de alguien mentalmente desordenada :smt082
Descartes6
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 02, 2018 11:47 am

Re: Por qué unos se sacan las oposiciones de juez y otros no

Mensaje por Descartes6 »

No me refería tanto a comparaciones entre oposiciones como a la diferencia entre el rendimiento en unas u en otras. Por otro lado, en esas oposiciones que cité la diferecia es objetiva: jueces tienen más temario que técnicos de hacienda. Y no creo que en estos casos se aplique tanto la creatividad, porque además de explicar temas y casos prácticos les piden recitar leyes con puntos y comas. El nivel que tienen las oposiciones de derecho es flipante :rolleyes: y ya no solo las de juez, que lo entiendo porque prácticamente se convierten en dioses, sino las de técnicos, que tengo entendido que en muchos casos cobran menos que los psicólogos especialistas, por ejemplo.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”