Me estaba leyendo "Las palabras", autobiografía de Sartre, y cuenta que su abuelo, con quien se crió, era profesor de francés, tenía la casa llena de libros y los idealizaba, de forma que él veneraba libros clásicos antes de saber leer.
Hay una curiosa anécdota en la que su madre habla con su profesor del colegio teniendo él 8 años, de si dejarle leer Madame Bovary, en lo que ella dice "Si lee ahora estos libros qué hará de mayor" y Sartre interrumpe "De mayor no los voy a leer, los voy a vivir". Enonces me planteo... apreciar un libro como Madame Bovary requiere pensamiento formal, ser capaz de consideraciones morales, etc., que en teoría no están presentes en la mente de un niño de 8 años
Es que por muy superdotado que fuera creo que esto afecta a la velocidad de su pensamiento y tal, pero no darle una forma de pensamiento cualitativamente distinta, no? ¿Creéis que tener un ambiente tan estimulante desde tan pequeño puede hacer que esos estadios del desarrollo se alcancen a edades considerablemente menores???