"Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo laboral?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Descartes6
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 02, 2018 11:47 am

"Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo laboral?

Mensaje por Descartes6 »

Es una cosa que he escuchado demasiadas veces. ¿Están los psiquiatras dedicándose a la terapia psicológica como tal, sin tener los conocimientos ni la habilitación necesaria? :smt017 ¿O es que acaso hay psicólogos que osan falsificar la firma de algún colega psiquiatra con el que tengan acuerdo? :smt018

¿Qué pensáis, porqué es tan común escuchar esto? :smt102
APIR
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Hukizza »

Normalmente es gente que no conoce la diferencia entre psicólogo y psiquiatra y no sabe que ha ido a un psiquiatra, y no a un psicólogo :13

Pero los psiquiatras SÍ pueden hacer psicoterapia.
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Luara »

Ahora que se ha abierto este hilo a mí también me asalta una duda. ¿Los psiquiatras pueden hacer psicoterapia en cualquier circunstancia o necesitan una formación específica? Es que hago un voluntariado en una asociación de personas con enfermedad mental y he visto que en alguna ocasión en que el psiquiatra diagnóstico e hizo psicoterapia la persona no recibió el diagnóstico adecuado y por consiguiente la terapia no le sirvió de mucho.
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Psiconio »

Teniendo en cuenta que hay muchas voces dentro de la psicología que hoy día todavía dicen que un psicólogo general (4 ó 5 años de formación en psicología) y un psicólogo sanitario (6 ó 7 de formación) no pueden realizar un diagnóstico o una intervención psicoterapéutica, es curioso encontrar a psicólogos como Hukizza que afirman que un psiquiatra con cero formación en psicoterapia pueden realizar psicoterapia.
Un máster en psicoterapia no habilita a un psiquiatra a realizar terapias. En el sistema público el psiquiatra te "empastilla" y el psicólogo te da terapia. Eso es lo que es y lo que debe ser. Otra cosa es que por el enorme corporativismo que hay en medicina y de la que carece desgraciadamente la psicología, los mismos médicos crean que están preparados para poner dietas (tarea del nutricionista), quitar tapones o sacar sangre (tarea de enfermeros), dar masajes (tarea de fisioterapeutas) o realizar psicoterapias en el ámbito privado. Poca gente iría a un psiquiatra privado a que le recete lo que le puede recetar gratis un médico de familia. Eso unido a la ignorancia de la gente en general, hace que en la práctica privada un médico haga todo tipo de oficios sin formación reglada
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Hukizza »

Yo no he dicho que me parezca bien ni mal, digo que legalmente pueden. Aquí no se trata de lo que cada uno diga u opine sino de lo que diga la ley.
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Psiconio »

¿En qué ley dice que un psiquiatra puede dar psicoterapia?
En salud mental, si el paciente no quiere química le pasan con el psicólogo clínico.
Si un psiquiatra puede recetar y además puede hacer lo mismo que un psicólogo, ¿para qué existe el psicólogo?
Un psiquiatra no puede dar psicoterapia porque sencillamente en los estudios habilitantes no lo ha estudiado. Lo que estudie o aprenda por su cuenta no lo habilita legalmente para hacer nada. Otra cosa es que el 90% de la población crean que los psiquiatras pueden dar terapia.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Hukizza »

Es que no hay una ley que regule la psicoterapia. Lo que está regulado es la actividad sanitaria en salud mental.



Aquí lo tienes explicado. Nos parezca bien o mal, legalmente pueden hacerlo.
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Psiconio »

De acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (BOE de 5 de octubre de 2011), corresponde al Psicólogo General Sanitario “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Hoy día Youtubers y los adolescentes (de edad y de cerebro) de Twitter tienen una gran influencia en los jueces, políticos, medios de comunicación... Pero por ahora todavía su palabra no vale como ley.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Hukizza »

Ahí no pone que los psiquiatras no puedan hacer psicoterapia, ¿eh?

Entiendo tu resistencia a creerlo pero es lo que hay, no le veo sentido a discutirlo así que me bajo de la conversación aquí.
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Psiconio »

Bueno, tampoco pone que los fruteros del Carrefour no pueden dar psicoterapia pero se entiende que no, al igual que los psiquiatras, no tienen formación reglada y formal que les capacite para ello.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Psicodue »

En una ocasión fui a una charla que daban un equipo de Atención Domiciliaria compuesto por una enfermera y una psiquiatra. En el turno de preguntas un avispado psiquiatra que conozco les preguntó dónde habían adquirido sus conocimientos para trabajar con familias en sus casas. Con todos sus huevazos la psiquiatra arguyó que lo "había aprendido en la residencia".
Estoy bastante harto de ver de primera mano la "psicoterapia" de los psiquiatras. De ver psicólogos matándose a formarse para luego no ser contratados y que puestos de alta responsabilidad lo cope gente que "ha aprendido la psicoterapia en la residencia". Nadie, ni psicólogos ni psiquiatras aprenden psicoterapia en la residencia, porque para saber intervenir necesitas un modelo que has de aprenderlo aparte, y son AÑOS de dedicación. Por el ensayo y error no se llega a ningún lado. Así va la asistencia pública. Por eso prefiero la privada.
Habéis dicho que los psiquiatras están para empastillar y así debe ser. Pues no. No es. Desde el de primaria que ese sí se ve con la potestad de empastillarte con Lexatin o con Fluoxetina hasta el psiquiatra "consejitos" que, claro, te da tu Lexatin y Fluoxetina, y cuatro consejos rápidos. En general los psiquiatras se creen omnipotentes y creen poder hacerlo todo y lo hacen mal. A eso se le llama chovinismo. Lo peor es que para ver al Psicólogo en la SS lo tiene que "pautar" antes el psiquiatra. Si éste es omnipotente y narciso y no lo cree conveniente, pues no te cita con el Psicólogo. Y ahora voy a hablar precisamente de esta figura. Un Psicólogo Clínico tampoco sabe hacer psicoterapia tal y como la entiendo yo, esto es, con un modelo a sus espaldas. La supervisión muchas veces puede ser un arma de doble filo y que te supervisen mal, cosa que en una escuela psicoterapéutica no van a hacer mal porque para eso pagas, y lo que coges es tablas y capacidad para trabajar en el Sistema Nacional de Salud, pero nadie te asegura que salgas dominando el arte, que es un arte, de hacer grupos terapéuticos, de ver familias o de realizar la terapia adecuada en el momento adecuada con la persona adecuada diagnosticada de forma adecuada. La residencia sirve para haber visto todos los dispositivos y empaparte de ellos, viendo, muchas veces, lo que se hace mal MUCHAS VECES SIN SER CONSCIENTE DE QUE SE HACE MAL.
Volviendo al tema de los psiquiatras, la psicoterapia está sin legislar y en ningún lado pone que ellos no puedan hacer psicoterapia. Y se lo tienen muy creído dado que en su maravillosa residencia han aprendido a hacer sistémica, psicoanálisis, EMDR, terapia cognitivo conductual, terapia humanista e hipnosis. Léase la ironía. Y se ponen a trabajar siendo sus primeros pacientes cobayas nivel 2. (Las cobayas nivel 1 son las que han visto durante su periodo de residencia en las guardias por ejemplo, mientras el adjunto duerme y ellos aprenden por ensayo y error). Por cierto, si necesitáis psiquiatra acudid a la urgencia en turno de mañana, o os atenderá un residente. Lamento quien se sienta atacado, pero creo que me explico con claridad. La salud mental es importante y hay que dejársela a los verdaderos magos de la psicoterapia o la farmacoterapia (o ambas). Cómo es posible que existan tantos dispositivos y que se conviertan en vertederos de pobres pacientes que por puerta giratoria acaban paseandose por toda la red y en ninguna se les ayuda (en otros casos sí se les ayuda, pero los que acaban desahuciados en media o larga estancia suponen un fracaso del sistema, y son muchos). El sistema de salud mental está en pañales.
Otros psiquiatras se dedican a leer. Leen acerca de un modelo determinado y ya creen poder aplicarlo. Abren una unidad en la que se administra ese modelo (es un caso real. No me lo invento), y no se preocupan en contratar a personas cualificadas. Que lean los artículos del autor y ya está. Y si es un modelo que exige personal las 24 horas del día da igual. Ellos trabajan de 9 a 14 horas y el resto del tiempo dejan al paciente sin sostén cuando el modelo exige atención las 24 horas y que contraten a personal BIEN FORMADO y en turnos las 24 horas para que funcione. El final las tardes o fines de semana los pacientes acaban en la urgencia y muchas veces acaban hasta ingresando. Integran servicios nuevos y los integran a la mitad, mal, con alevosía y riéndose del modelo. Pero supongo que eso lo aprendieron en la residencia.
A ver si se regula la psicoterapia de una vez y se hace bien: exclusiva para psicólogos (que desaparezcan ya los magufos por dios, coaches o lectores de posos de café que te hablan de la felicidad) que exija aprender un modelo años con su correspondiente supervisión y trabajo personal para que el profesional trabaje con un estado de salud estable al 100 por ciento por el bien suyo y de los pacientes, o bien que desaparezca el modelo arcaico de la mal llamada remodelación psiquiátrica que sigue haciendo que el paciente se sienta denigrado y estigmatizado.
Yo por mi parte eliminaría a los psiquiatras. Me parecen un peligro, la verdad. Su farmacopea ya no es que no funcione, sino que crea tolerancia en todas sus parcelas. LAs benzodiacepinas por supuesto, pero llega un momento que medicamentos como la Olanzapina, o la quetiapina pierden efecto. Ni siquiera realizan su efecto sedante cuando se lo llevan tomando unos meses. El aumento de población que padece problemas de salud mental es alarmante, pero es que no veo que se rebaje la cantidad de pacientes. Siguen ahí, crónicos, a menos que vayan a un auténtico mago de la psicología que sepa dar en la tecla correcta dado su bagaje, modelo y experiencia. Y esos están en la privada, y no en la pública viendo al paciente una vez al mes. Y la gente no puede permitirse eso.
Echad un vistazo a videos de youtube acerca de salud mental. Os encontraréis a coaches que te dicen cómo tienes que vivir tu vida y cómo la felicidad se la tienes que pedir al universo con mensajes positivos, o psiquiatras que hacen terapia a distancia (que no es lo mismo que presencial), y que dan consejitos que no sirven para nada.
Estamos en pelotas y esto no avanza. Es admirable la gente que se prepara el PIR con todo lo que está cayendo y lo complicadísimo que es, para luego tener que empezar de nuevo aprendiendo de verdad y desaprendiendo muchas de las cosas que han visto durante cuatro años. Muchas veces unidades docentes conciertan plazas pir para que los pires "enseñen" psicoterapia a los psiquiatras en los días de docencia para luego nunca contratar psicólogos y llenar todo de psiquiatras, que son los que tienen la sartén por el mango, hacen, deshacen y van encima de chulos. De prepotentes sabelotodo porque "lo aprendieron en la residencia", encubriéndose sus garrafales errores mientras destapan los de los demás gremios profesionales (el corporativismo médico es bestial, cómo se protegen entre ellos, en todas las especialidades médicas, y cómo destapan o echan las culpas a otros sectores echando balones fuera).
Cierro con un mensaje positivo: no perdáis la vocación. Acceded a vuestra residencia y trabajadla con mentalidad crítica, formándoos a la vez en otras disciplinas, y al acabar, continuad formándoos y no bebaís del narcisismo patológico y la consumada omnipotencia. Sólo así podremos salvar a la salud mental de la debacle.

PD:conozco muy buenos psicólogos y algún psiquiatra que más o menos se salva. Pero o somos críticos o se nos comen.
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por froaone »

Además de la formación en psicoterapias (individuales, de pareja, de familia y de grupo) que en principio tienen en los primeros años del MIR (que no creo que se mucha) en el último año del MIR pueden elegir la especialidad de psicoterapia.

Así que por supuesto que pueden hacer terapia, además la psicoterapia como tal no está regulada.
Nos podrá gustar más o menos, ya no hablo si realmente están prepardos para ellos pero a nivel legal lo pueden hacer.

Los casos que yo conozco de psiquiatras que hacen psicoterapia todos tienen formación extra.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por froaone »

Psicodue en muchas comunidades la derivación ya se puede hacer desde el médico de atención primaria.
En mi comunidad ha costado mucho por la oposición de los psiquiatras pero al final se ha conseguido. No hay que olvidar que los PC son facultativos y por lo tanto tienen el mismo nivel que los psiquiatras, el problema es que siempre se han posicionado por encima de ellos y han actuado como sus superiores.

Ahora mismo estamos en riesgo de bajar de categoria profesional, con todo lo que esto conlleva, si al final se acepta la propuesta de acceder según los grados del créditos con lo que ya no seríamos facultativos y pasaríamos al nivel de enfermería (240 créditos). Está es un de las razones por las que se solicita implantar el itinerario grado+MGS+PIR.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por Psiconio »

En España cualquiera puede ser terapeuta?
Mi madre no tiene la Egb, puede también ser psicoterapeuta?
Entonces, yo, que soy licenciado en psicología, qué puedo hacer que no pueda hacer un electricista? Me capacita para algo tener ese título o cualquiera puede dar terapia?
Por otro lado, las escuelas y los modelos en psicología solo sirve como historia y para darte una base. Yo espero y deseo que en la práctica solo se evalúe a la persona individualmente y no acotando la intervención por una corriente concreta.
Otra vez el itinerario?! Cada vez me arrepiento más de pertenecer al colectivo de psicólogos. Tratamos las fobias, la ansiedad, la tristeza... Si no lo hacemos bien el paciente se vuelve para su casa con miedo a las arañas, ya está. Y si los clientes quieren que sus psicólogos estén más formados nos tendremos que formar por la ley de oferta y demanda, y no porque las leyes o itinerarios nos obliguen.
Se aprende 1000 veces más 1 año de PIR que toda la carrera y máster juntos. Con una base teórica que te da la carrera es suficiente para hacer el PIR (ya se ha demostrado con creces) Pensar que los psiquiatras o la sociedad nos va a tener en mejor consideración por estudiar un máster es de risa. Si medicina son 6 años es su problema. Un médico tiene muchísimas más responsabilidad que un psicólogo. No pasa nada que estén en una categoría superior. Por mucha formación que tenga.nadie, los.médicos para sí mismo y para la sociedad son semidioses. Ya basta de comparación absurda. No necesitamos 20 años de formación para acabar cobrando en el mejor de los casos, uno de cada 100, según convenio, y en la mayoría de casos como autónomos. Eso no se va a arreglar promoviendo que tengamos más formación. Ojalá estuvieramos en el SNS tan bien considerados como los enfermeros.
4 de carrera, 4 intentando acceder al máster, 4 en el pir → 1.300 € netos. Prefieriría ser camarero desde los 18 años
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: "Pues a mí me recetaba la psicóloga". ¿Intrusismo labora

Mensaje por froaone »

Claro que cualquiera puede ser terapeuta porque no es una profesión reglada y ahí está el problema. Otra cosa es que vayan a realizar funciones sanitarias y ahí si que se les puede pillar.
Tenemos terapeuta con cursillos de fin de semana o algunos porque han tenido un problema y lo han superado, han visto la luz y ahora se quieren dedicar "a ayudar" a otras personas.

Infravaloras el daño que puede hacer un tratamiento psicológico mal aplicado y esto es un riesgo para los pacientes y así nos encontramos que personas que creen que pueden tratar todo lo que les llegue a consultar siendo sólo graduados.

Y claro que es importante la catagoria que tenga la psicología clínica porque si bajamos de categoría olvídate de la derivación directa, de poder dar altas, de gestionar tu propia agenda y trabajo porque harás exclusivamente lo que te diga el psiquiatra de turno que esté por encima de ti, etc. y esto repercute también en los pacientes. Por supuesto a nivel de sueldo también se nota.

Yo no digo que la solución sea el itinerario porque siempre he estado en contra pero si no hay otra opción lo aceptaría. Si por mi fuera habría que reestructurar el grado e incluir el master dentro del mismo, lo que implicaría más plazas y sería más barato pero esto a las universidades no les interesa.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”