Dudas sobre la residencia

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Ixia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:27 am

Dudas sobre la residencia

Mensaje por Ixia »

Buenas a todos! Hacía mucho que no escribía por aquí!

Ya llevo casi un año preparándome esto del PIR (quién lo diría?!?!) y poco a poco he ido conociendo gente relacionada con esto, lo que me ha hecho plantearme cosas, incluso que surjan "miedos" acerca de la residencia, la verdad.

Miro a mi alrededor y veo gente preparadísima, gente con experiencia en la práctica, y gente con máster. Yo, sin embargo, soy una recién salida de la carrera (terminé oficialmente el septiembre pasado) sin ningún tipo de experiencia a parte del prácticum de la carrera, y sin ninguna formación extra (más allá de charlas o seminarios a los que he ido asistiendo durante la carrera que me parecían interesantes)

Por esto la verdad es que encontrarme el día de mañana trabajando en un hospital me causa un poco de "vértigo", quiero aprender como la que más pero me asusta que me pidan más base práctica de la que puedo tener. Así que mi pregunta es un poco acerca de como es empezar la residencia si no tienes ningún tipo de experiencia. Si hay alguien que pueda compartir su experiencia desde esa perspectiva, o si, aunque no sea esta su situación, pueda contar algo al respecto. Básicamente mi pregunta es cómo es el ser R1

Gracias a todos chicos!!! :smt040
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Dudas sobre la residencia

Mensaje por Solebo »

Ixia, pongo una marca en el subforo de Residentes a ver si alguien te responde. ;)

No te asustes, al principio estarás de observadora con algún adjunto. Ánimo con el estudio y a por todas :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas sobre la residencia

Mensaje por Hukizza »

¡Hola, Ixia! No te preocupes por eso en absoluto. Lo bueno del PIR es que es una formación, y como tal, vienes a aprender, y esto lo tienen muy claro los tutores y adjuntos. Muchos residentes empezamos sin experiencia práctica, y es lo que venimos a adquirir en la residencia. En ese sentido, mi experiencia es que la adaptación es gradual, y me han ayudado en todo lo posible, con mucha flexibilidad en función de lo que yo también me he visto preparada para hacer. No sé si otros compañeros tendrán otra experiencia distinta, pero los que yo conozco me comentan más o menos lo mismo. ¡Ánimo! ^^
Avatar de Usuario
Ixia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:27 am

Re: Dudas sobre la residencia

Mensaje por Ixia »

Gracias chicas! La verdad es que me imaginaba que era así (es lo lógico, no? es formación) pero claro es lo que te imaginas y luego lees y escuchas a gente hablar y claro, ya te surge la duda. De hecho, el otro día, creo que fue en este foro, leí a alguien que decía que dependía del hospital y ahí ya fue donde me decidí a preguntar que siempre viene mucho mejor escuchar a alguien que te puede hablar del tema de primera mano!

Si hay alguien más en contar un poquito su experiencia lo agradecería jaja. En cualquier caso, gracias chicas! :smt038
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas sobre la residencia

Mensaje por Hukizza »

Sí puede cambiar según el hospital, pero ante todo imagino que los adjuntos son personas razonables, y siendo conscientes de tu falta de práctica no te van a lanzar a los lobos sin darte ninguna pauta de cómo hacerlo. La responsabilidad también es suya.

De todas formas, cuando tengas que elegir tu plaza, te puedes informar de cómo es el proceso de adaptación en cada hospital. Personalmente es un criterio que tuve bastante en cuenta al hacer mi elección, porque tenía los mismos miedos que tú ;)
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: Dudas sobre la residencia

Mensaje por soniaa »

Hola!! Yo también soy R1, y corroboro lo dicho por Hukizza. En general, la llegada al hospital es un proceso gradual, es una formación y el trabajo y la responsabilidad que vas teniendo es gradual.

Sí que es cierto que el ritmo que lleves puede variar de un sitio a otro, del hospital, del dispositivo en el que empieces, del adjunto que te supervise e incluso de la propia persona, de si tienes o no experiencia o de si eres más o menos espabilado. Pero como te digo, no creo que haya ningún sitio en el que te suelten a los perros sin más jeje. De hecho, yo he escuchado más la queja de alguna persona que quería hacer más cosas al principio y no le daban responsabilidad, incluso yo lo pensé los primeros días, porque yo al principio estaba de observadora sólo y quería hacer más cosas, pero luego he agradecido mucho ese período en el que fui viendo cómo funcionaba todo, conociendo a los adjuntos del dispositivo, viendo de qué pie cojea cada uno... En fin, que respecto a tu preocupación yo te diré que mi experiencia ha sido estupenda, he visto cosas poco a poco, he estado muy supervisada por mi tutora, y de hecho lo sigo estando. Como digo, puede que a algunas personas les den más carga al principio, a otros menos... e incluso creo que en la residencia a veces tu rol puede estar difuso, que a veces te tratan como a un estudiante de primero y otras como a un facultativo, pero a nadie le ponen lo más difícil el primer día y todo el mundo tira para alante, hasta donde yo sé! No te preocupes, que yo creo que en ese sentido, de ir adquiriendo responsabilidades gradualmente y tener supervisión, el Pir está fenomenal!
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Dudas sobre la residencia

Mensaje por sietesiete »

Holaaaaa!

Muchas gracias por las explicaciones :prayer: :prayer:

Si alguien más se anima a contar más cositas, aquí una muertita de miedito :? , por lo que pueda pasar, estará encantada de leerlas :smt038 :smt038


:smt039 :smt039
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”