Terapia de pareja

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
perseo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Sep 25, 2011 5:41 pm

Terapia de pareja

Mensaje por perseo »

Buenas tardes!! Me gustaría que me recomendaseis algún libro/manual sobre la terapia de pareja. He estado buscando por el foro pero no he visto nada al respecto.

Un saludo y mil gracias!!!
La lucha más grande en la vida es luchar con uno mismo....
Persever
danielx2014
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 20, 2014 1:10 am

Terapia de pareja

Mensaje por danielx2014 »

La terapia de pareja puede ayudar a cualquier pareja a solucionar y mejorar situaciones o conflictos que se puedan dar durante la relación, e incluso en relaciones terminadas, aparentemente, o por iniciarse.

Celos, insatisfacción sexual, impotencia, frigidez, problemas con los hijos, problemas después del matrimonio, falta de deseo, incomunicación, problemas económicos, etc…. Son algunas de las cuestiones que afectan a las parejas hoy en día.

La eficacia del método psicoanalítico en la terapia de pareja proporciona la posibilidad de mejorar la comunicación entre los miembros de la misma, facilitando el entendimiento entre ambos y reestableciendo las relaciones sexuales que fueron abandonadas por la falta de deseo.

Comenzar una relación no implica tener que abandonar el resto de las relaciones que sostienen cada una de las vidas de las personas que componen la pareja. Si una de las partes deja de hacer cualquier actividad de las que realizaba antes de comenzar la relación de pareja, poniendo como excusa, al partenaire, trabajaría en contra del buen funcionamiento de la relación. Muchas veces se cree que abandonar determinados hábitos de vida se hace por él o por ella, pero realmente se hace en contra de él/ella y de uno mismo.

El psicoanálisis funciona, en la terapia de pareja, con sesiones conjuntas (a las que acuden juntos) o bien en sesiones individuales (en las que el trabajo se haría por separado), cada pareja requiere de un procedimiento diferente que se establecerá en la primera entrevista y que según vaya evolucionando podrá ser modificado.

Hay casos en los que una de las partes no quiere acudir al tratamiento pero la otra parte sí, en esos casos es posible el tratamiento de la persona interesada, quizá con el tiempo la otra parte decida también comenzar su tratamiento, las personas deseamos deseos.

Saludos
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Terapia de pareja

Mensaje por Asakamaya »

Sobre el mensaje anterior: cuando se trata de textos de otros, siempre está bien poner el nombre del autor o al menos el link de la fuente. :-D

Sobre la pregunta de bibliografía, la verdad es que no conozco nada como para recomendar, pero a otras personas les he oído hablar bien de los libros de Antonio Bolinches, aunque creo que están más en el campo de la "autoayuda" que de la terapia para psicólogos.

Por otro lado, en el manual de Caballo de psicopato tiene un capítulo específico para problemas de pareja que a mí al menos me gustó. Te copio lo que indica allí como "lecturas recomendadas":

- Bornstein y Bornstein, "Marital therapy".

- Caballo, V.E., "Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, vol. 2". Contiene un capítulo de Capafons y Sosa: "Un programa estructurado para el tratamiento de los problemas de pareja".

- Capafons y Sosa (2009) "Tratando problemas de pareja" Edit.Pirámide.

- Gurman, A.S. "Clinical Handbook of couple therapy".

Te marco en negrita el libro al que yo intentaría echarle el ojo, ya que es en castellano y específico sobre el tema, aunque no te puedo dar ninguna referencia sobre él.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”