Sobre seguir o no seguir

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Lilitu »

Queridos compañeros, me gustaría consultaros y pediros opinión a través de vuestra experiencia. Os llevo leyendo casi a diario desde hace unos años y valoro mucho vuestras palabras. He pasado por varias academias pero los consejos más valiosos me los llevo de este foro. Siempre me he sentido muy identificada con vuestras historias, sentimientos que de la que empecé con esto no se daban han ido emergiendo con el paso del tiempo y he recordado vuestras palabras. Mi historia con el PIR es larga, como la de muchos de vosotros, sólo que ahora no me siento con fuerzas para relatar. Creo que a pesar de todo lo que implica mi decisión necesito abordarlo con cierta ligereza, ir asimilándolo e integrándolo poco a poco, es como si por el momento no pudiese ser consciente del peso y trascendencia que conlleva. Mi último paso en esto del PIR fue dejarlo todo e irme a Foco en marzo. Me apunté en marzo teniendo la intención de ir instalándome en la ciudad, buscando mi hueco y tratando de formarme una vida más allá del PIR. Llegaba cansada de la convocatoria anterior y no podía ponerme a estudiar en ese momento. Pero me fascinó la fuerza de la dinámica de la academia y la sensación que te invade de que o empiezas en marzo con 8-9 horas y a un buen ritmo o pocas posibilidades tienes. Total que en abril ya estaba tratando de coger ese ritmo, mi cuerpo me decía que no pero sentía que si había llegado al punto de irme allí tenía que seguir sus indicaciones. En un par de meses todo es PIR y uno acaba sintiéndolo así. Se vive por y para ello y la gente que te rodea también. Me agoto, siento que no puedo con ello, que mi vida y casi mi identidad desaparecen y decido volverme a mi ciudad. Allí sentía que eso no era lo mío y me empezó a rondar la idea de dejarlo cuando nunca antes había aparecido. Creo que influyó también el volumen de lo que se estudia allí, venía de CEDE y es otro mundo...Me trastocó el poco sentido de controlabilidad que yo tenía, el convencimiento de que quien sigue la consigue. Empiezo a dudar de que yo pueda con todo este nuevo material, sentí que era un nuevo comienzo en un momento en el que estaba sin fuerzas. En este momento me planteo dejarlo aparcado un tiempo pero me asusta el no volver, el haber perdido tanto tiempo, esfuerzo, oportunidades y el abandonar definitivamente un sueño. Pienso en comenzar un máster, buscar trabajo y cuando me sienta con fuerza volver si las circunstancias me lo permiten. Pero hay una parte de mí que me dice que si lo dejo ahora probablemente no regrese y me asusta y entristece la idea. Muchísimas gracias por estar ahí :heart: :heart:
Integrapir
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Psicodue »

Ánimo. Bajones así son muy habituales. Y todo este mundillo está lleno de curiosidades.
Vienes con una base, que está guay, pero eso conlleva una gran sensación de cansancio detrás. A veces es conveniente descansar y desconectar incluso temporadas largas.
Hablo de curiosidades porque he estado reflexionando acerca de cómo el PIR ha llegado a ser un examen así. Lo comparas con otros exámenes como el MIR y te das cuenta de cosas... en otras oposiciones ninguna persona en su sano juicio estudia por manuales. Se conforman con los de la academia y punto. Y la academia viene a dar un material no mucho mayor que los dos tomos más gordos de Estrella Munilla.
¿Qué pasa? Qur mientras otras profesiones basan su estudio de oposición en los tomos de la academia y no evolucionan más, la progresión hacia la complejidad del PIR se ha convetido en extrema y enferma. Sí. Enferna.
En los inicios estaba CEDE con un material ridiculo o el libro de una tal ¿monica? (Mad o algo asi se llamaba). Hubo gente que se lo sacó con ese material de mierda. Yo conozco varios.
Pero surgieron más academias e hicieron espabilar a las anteriores, que agrandaron el material. Y así llegó todo al nivel de que varias academias preparan a través de manuales originales. Que no dudo de su utilidad, claro, pero... ¿a dónde va a llegar esto? A una academia wue te encierre en una habitación con todo el material de psicologia del mundo y hasta que no te lo sepas no sales de ahí
Insisto, estoy reflexionando por comparación, y obviamente el PIR tiene menos plazas, somos muchos, etc etc, pero no deja de ser un examen. El MIR también lo es, y el EIR, etc, pero aun siendo temario abierto la gente empolla los manuales de la academia y punto. En el caso del PIR esto se ha convertido como en un experimento de psicologia social en el que no se puede parar. La utopia de ponerse de acuerdo para que todos estudien lo mismo y poco a poco vaya entrando gente se ha convertido en una competición en la que para conseguir plaza hace falta un nivel de la materia absolutamente demencial. E insisto, las plazas están ahi igualmente independientemente del nivel academico de la población. Si todos sacan un 3 (sobre 10) en un examen de ope y tu sacas un 4. Plaza pa ti. El problema es que en el PIR ya hay que ir a por el 10 .
Conozco tb peña que ha acabado enfermando por la ansiada plaza. Y eso hace pensar si vale la pena dejarse la salud en algo así.
Volviendo a lo que dices, foco te exige un mínimo estudio brutal desde marzo para tener alguna opción. Es cruel, realista... o casi.
Te animo a ir al hilo futuros pires ayudadnos. Ahí hay ejemplos de todo tipo. Gente que tras dejarlo hace el examen son estudiar mucho y lo sacan, gente que se lo saca en un año... yo cuando conozco pires les suelo preguntar como lo han conseguido. Y hay muchos, muchos, que no se pronuncian en este foro que lo han sacado sin academias, por su cuenta, o a la primera o, en un caso, una chica que me contó que solo ampliaba por la wikipedia.
La exigencia brutal ha convertido esto en una historia de dedicación perpetua. Los propios psicólogos hemos contribuido a esto. Y deberíamos reflexionar acerca de ello.
El mensaje intento que sea positivo. Hay gente que se lo ha sacado sin exogencias ultraenfermas, o a la primera, o incluso sin gran sensación de esfuerzo. Otros se han quedados calvos en el intento (algunos literalmente).
Consejo: relativizar esto sin llegar a que afecte a niveles insanos. El descanso, diga lo que diga quien lo diga, a veces es imprescindible una temporada. Sobre todo el mental. Después siempre se puede volver con másfuerza si cabe y otra perspectiva.
Un saludo
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Colpet »

Psicodue, cuánta razón!!! Pienso exactamente lo mismo, es como si estuvieras dentro de mi cabeza... el PIR se ha convertido en una auténtica locura...

Lilitu, solo tu sabes lo que te conviene. No tengas miedo de irte para no volver. Si no vuelves al PIR será buena señal porque estarás a gusto con lo que estés... aunque creo que no es tan común el no volver. Creo que cuando has dedicado mucho tiempo de tu vida a algo y has tenido que dejarlo por cansancio o agotamiento, es muy probable que cuando estés descansada pienses "¿y si lo intento por última vez?". Yo desde mi primera vez que dije que iba a ser mi última. Y ya llevo unas cuantas. Tómate unos días para reflexionar. Estás en un punto que puedes "permitirte" descansar unos días, sin presión del tiempo. Porque aún quedan unos meses y porque ya llevas una buena base. Seguro que eliges el mejor camino. Y si decides seguir, por aquí seguiremos nosotros también. Un abrazo! :goodman:
Qui tropessa i no cau... avança!
Avatar de Usuario
kmini
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 83
Registrado: Lun Sep 09, 2013 5:38 pm

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por kmini »

holaaa

Yo conozco una chica que sacó plaza este año. Después de apretar mucho el primer año, el segundo se apuntó a un máster, se siguió presentando al examen estudiando meses antes, y el tercer año se lo sacó estudiando de agosto/sept al examen. Estuvo 3 años, pero esos 3 años hizo otras cosas.
hay gente como yo que trabaja, cuesta mucho pero se puede.

una de motivación !!! :smt039 :smt039

Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Lilitu »

Psicodue me ha encantado tu reflexión de cómo ha llegado a ser el PIR lo que es y cómo los psicólogos hemos contribuido a ello. Entiendo que en cualquier oposición se entra en una dinámica insana, obsesiva y terriblemente exigente que puede acabar haciendo que uno enferme. Pero considero que siendo psicólogos tenemos el deber de pensar y reflexionar más sobre todo ello y sobre este sistema de acceso. Después de mi paso por varias academias he constatado que se entra en una auténtica locura colectiva. Para algunos dura únicamente medio o un año, para otros dos, tres o los que uno pueda o esté dispuesto a resistir. Pero para otros ocurre algo más terrible, acabar matando sus sueños y cuestionando su valía. Estamos pidiendo acceso a formación no una plaza de por vida. Yo no estudio para ser funcionaria ni por llevar bata blanca. Lo hago, como tantos otros para poder formarnos de la mejor manera posible para lo que tenemos verdadera vocación. Esto es lo que más me duele, que se niegue la formación a gente con unas ganas enormes de dedicar su vida a esta profesión. Con este sistema se queda fuera mucha gente muy válida, con ilusión y con una capacidad enorme de trabajar con el sufrimiento humano. Conozco a gente desencantada con la psicología después de varios intentos en esto que tenían grandes ilusiones por su profesión. Agradezco de veras tu mensaje Psicodue, si todos nos parásemos a pensar y reflexionar como lo haces tú quizás esto tuviese otra forma.

Colpet, gracias por tu apoyo y por brindarme ánimo.

Kmini, ¡gracias por ese extra de motivación!

Os deseo mucha suerte en el camino :heart: :smt058
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Psicodue »

Me has recordado viejos conocidos y buenos amigos que abandonaron su vocación de ser Psicólogos para irse por otros derroteros (como opositar a Policía) tras una brutal frustración con el PIR.
Cuando hablo con alguien aue tras terminar la carrera en junio en enero consiguió plaza, pienso como ésta persona olvidará fácilmente el sufrimiento que le supuso el estudio, mucho antes de alguien que se lo haya sacado a la quinta. El de la quinta cuenta con el terror de un nuevo fracaso, la experiencia de haber vivido varios, la presión económica social y familiar...
Y efectivamente. Todo esto por un acceso a una formación de cuatro años. Es absolutamente bestial, y no me extraña que esto hinche los egos de ciertas asociaciones de PIRes. Después de todos son héroes.
Andy Ducree (cadena perpetua), se arrastró durante dos kilómetros de mierda por un pozo y salió limpio al otro lado. Los grandes vencedores de este "concurso" atroz parece que han hecho lo mismo.
Vaya país que permite que por un contrato de cuatro años de formación haya semejante batalla.
Pero asi está montado. Y así actuaremos en consecuencia los estudiantes, que en vez de estudiarnos todos dos manuales aunque eso haga que haya respuestas que no conteste ni Peter, eliminaría de una atacada miles de millones de horas de sufrimientos. A los del ministerio les da igual hacer un acto de asignación cuya gente tengan todos exámenes de aprobado raspado o hacerlo con gente con dieces. Las plazas se ofertan si o si. Pero claro. Poner a todo el mundo de acuerdo para no estudiar es algo absolutamente imposible. Pero ponerles de acuerdo para estudiarse los manuales si se hace (y aun asi también nos encontraremos con preguntas que no responde ni Peter (lo miremos por donde lo miremos esto es la monda)). En el 2020 con tanta actualización las academias que van con resúmenes acabarán siendo tan amplias como las que van por manuales.
Es lo que hay. Yo también os deseo mucha suerte en vuestro camino. Un beso.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Asakamaya »

Totalmente de acuerdo con Psicodue, para no variar ;) Lo de la histeria colectiva yo también lo percibo como un hecho.

Un problema en el que veo que caemos muchos de los que hemos tenido que ir repitiendo convocatorias es que perdemos la fe en uno mismo y acabamos sintiéndonos como personas sin criterio alguno al respecto del PIR. La lógica nos dice que si no hemos aprobado hasta ahora, es porque no sabemos lo que era necesario o lo que hay que hacer. Y en ese estado de indefensión, nos apuntamos a las academias poniéndonos en sus manos como fervorosos fieles incapaces de poner en duda lo que las academias exigen de nosotros.

La cuestión es que nos metemos en un mundo de competencia entre academias, todas queriendo tener el mejor material, o el más extenso, o el más completo, o el mejor explicado, o el que más colorines tiene o el que te puedes empapelar el piso con su ingente cantidad de actualizaciones. Pero nos olvidamos de que eso no existe.

Lo repetiré una y otra vez, y no me cansaré: el PIR es una cuestión de estudiar, pero también de suerte. Porque gente preparada hay a porrillo, y el último empujoncito va con la selección de preguntas del examen y cómo de inspirado esté uno ese día. Así que el truco no es otro que perseverar mientras uno quiera sacárselo o sea este un objetivo que encaje en su vida. No hay más clave que esa: estudiar e insistir, hasta que caiga.

Y entre medias, dejar atrás los pensamientos irracionales autoincapacitantes. Dejar de pensar que uno no sabe lo que tiene que hacer. Cuantas más veces te presentas no vas más errado, sino todo lo contrario; más sabes de las convocatorias, más conoces el estilo de examen, más veces te has leído los Bellochs :smt082 , más claras tienes las cosas. No sabes menos, sino más, el problema es que uno no lo ve porque tiene la confianza más minada que la de las ratas de Seligman.

Lilitu, confía en tu criterio. Ir a Foco no es una cuestión de todo o nada, no se trata de cumplir a rajatabla sus metas imposibles o concluir que no se sirve para esto. Puedes ir a la academia que desees y sacar de ellos lo que a ti te parezca razonable y útil para ti. La academia te dará los consejos que ellos crean que son útiles, pero tú no tienes por qué tomarlos como verdades. Toma lo que te interesa, y di que sí al resto pero haz en realidad lo que a ti te venga bien, porque tienes experiencia suficiente como para no necesitar una guía externa rígida.

Es una lástima que quizá por ponerse en el extremo de "si no lo hago tal y como dice Foco es que no lo hago bien y entonces no lo conseguiré nunca" se te quiten absolutamente las ganas de hacer algo que en realidad has deseado durante muchos años y que a principios mismos de este año te llevó a tener las cosas claras.

Te lo confieso, yo el año pasado cogí el planning de mi academia e hice con él lo que me pareció. Ni leí todo lo que decían que había que leer, ni eché todas las horas que decían que había que echar, ni sacrifiqué todas mis navidades. Me hice un planning a mi medida y estudié igualmente muchas horas y muchas páginas, pero no hice más que lo que mi propio criterio me pedía. Y resultó ser una estrategia tan válida como seguir a pies juntillas las instrucciones de la academia. También te diré que lo decidí cuando me di cuenta de que me estaba cargando mi salud a pasos agigantados, y me alegro de haber puesto fin a aquel sinsentido. Cuando decidí dejar de amargarme porque mis compañer@s se levantaban a las 7 y yo a las 8, todo fue mucho mejor.

Conclusión: hazlo a tu manera. Foco (o la academia que sea) es una guía, no un dios. Tú ya sabes de qué va esto... ¿qué te tienen que explicar a ti, en realidad?
Cambia el método si no te va bien, pero no cambies la meta.

Además, es que es una meta con fecha límite anual. Sólo tienes que ignorar los pensamientos y seguir adelante atada al mástil como Ulises. Te digan lo que te digan las sirenas, tú sigue hasta el final. Y ya harás valoraciones al final. Las evaluaciones del proceso no están pensadas para abandonar el proyecto, sino para ir ajustando los pasos mientras se van dando.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Psicodue »

Amén. Amaya.

Que suerte tienen los pacientes que van a tener la oportunidad de mejorar contigo como guía. No lo saben bien.

Un saludo.
Avatar de Usuario
abies
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 502
Registrado: Vie Jul 18, 2014 8:07 pm

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por abies »

Asakamaya escribió:Totalmente de acuerdo con Psicodue, para no variar ;) Lo de la histeria colectiva yo también lo percibo como un hecho.

Un problema en el que veo que caemos muchos de los que hemos tenido que ir repitiendo convocatorias es que perdemos la fe en uno mismo y acabamos sintiéndonos como personas sin criterio alguno al respecto del PIR. La lógica nos dice que si no hemos aprobado hasta ahora, es porque no sabemos lo que era necesario o lo que hay que hacer. Y en ese estado de indefensión, nos apuntamos a las academias poniéndonos en sus manos como fervorosos fieles incapaces de poner en duda lo que las academias exigen de nosotros.

La cuestión es que nos metemos en un mundo de competencia entre academias, todas queriendo tener el mejor material, o el más extenso, o el más completo, o el mejor explicado, o el que más colorines tiene o el que te puedes empapelar el piso con su ingente cantidad de actualizaciones. Pero nos olvidamos de que eso no existe.

Lo repetiré una y otra vez, y no me cansaré: el PIR es una cuestión de estudiar, pero también de suerte. Porque gente preparada hay a porrillo, y el último empujoncito va con la selección de preguntas del examen y cómo de inspirado esté uno ese día. Así que el truco no es otro que perseverar mientras uno quiera sacárselo o sea este un objetivo que encaje en su vida. No hay más clave que esa: estudiar e insistir, hasta que caiga.

Y entre medias, dejar atrás los pensamientos irracionales autoincapacitantes. Dejar de pensar que uno no sabe lo que tiene que hacer. Cuantas más veces te presentas no vas más errado, sino todo lo contrario; más sabes de las convocatorias, más conoces el estilo de examen, más veces te has leído los Bellochs :smt082 , más claras tienes las cosas. No sabes menos, sino más, el problema es que uno no lo ve porque tiene la confianza más minada que la de las ratas de Seligman.

Lilitu, confía en tu criterio. Ir a Foco no es una cuestión de todo o nada, no se trata de cumplir a rajatabla sus metas imposibles o concluir que no se sirve para esto. Puedes ir a la academia que desees y sacar de ellos lo que a ti te parezca razonable y útil para ti. La academia te dará los consejos que ellos crean que son útiles, pero tú no tienes por qué tomarlos como verdades. Toma lo que te interesa, y di que sí al resto pero haz en realidad lo que a ti te venga bien, porque tienes experiencia suficiente como para no necesitar una guía externa rígida.

Es una lástima que quizá por ponerse en el extremo de "si no lo hago tal y como dice Foco es que no lo hago bien y entonces no lo conseguiré nunca" se te quiten absolutamente las ganas de hacer algo que en realidad has deseado durante muchos años y que a principios mismos de este año te llevó a tener las cosas claras.

Te lo confieso, yo el año pasado cogí el planning de mi academia e hice con él lo que me pareció. Ni leí todo lo que decían que había que leer, ni eché todas las horas que decían que había que echar, ni sacrifiqué todas mis navidades. Me hice un planning a mi medida y estudié igualmente muchas horas y muchas páginas, pero no hice más que lo que mi propio criterio me pedía. Y resultó ser una estrategia tan válida como seguir a pies juntillas las instrucciones de la academia. También te diré que lo decidí cuando me di cuenta de que me estaba cargando mi salud a pasos agigantados, y me alegro de haber puesto fin a aquel sinsentido. Cuando decidí dejar de amargarme porque mis compañer@s se levantaban a las 7 y yo a las 8, todo fue mucho mejor.

Conclusión: hazlo a tu manera. Foco (o la academia que sea) es una guía, no un dios. Tú ya sabes de qué va esto... ¿qué te tienen que explicar a ti, en realidad?
Cambia el método si no te va bien, pero no cambies la meta.

Además, es que es una meta con fecha límite anual. Sólo tienes que ignorar los pensamientos y seguir adelante atada al mástil como Ulises. Te digan lo que te digan las sirenas, tú sigue hasta el final. Y ya harás valoraciones al final. Las evaluaciones del proceso no están pensadas para abandonar el proyecto, sino para ir ajustando los pasos mientras se van dando.

Gracias por el mensaje :smt058



Y Lilitu decidas lo que decidas, ánimo
Mis posibilidades de éxito se incrementan dramáticamente con cada intento.
Avatar de Usuario
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2824
Registrado: Lun Ene 31, 2011 4:39 pm
Ubicación: ....caminando...

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por PINKFREUD »

...Psicodue.....mmmmm....... :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

No es tanto lo que dice, que también :smt023 ; sino lo que "no" dice, pero dice :smt038 , su mensaje.... pens: secreto:
Que me ha "encantao".... :13 :prayer:
Psicodue escribió:Andy Ducree (cadena perpetua), se arrastró durante dos kilómetros de mierda por un pozo y salió limpio al otro lado. Los grandes vencedores de este "concurso" atroz parece que han hecho lo mismo
:shock: :smt038


Lilitu....si me lo permite, como le han dicho los "compis"......es su camino.... ;)
Que, de lo que usted dependa, sea lo que quiere hacer; lo que le acerque a aquello que usted, y sólo usted desee.... :smt023
Sin "temores", "apañera" (si me lo permite)....
Al fin y al cabo....suyo es su camino.... :smt051
Feliz camino!! :13

PD: con permiso, abies....me gusta mucho su "foto avatárica"....miau!! :-D
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Psicodue »

Te lo agradezco, compañero.
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por pirolusita »

Lilitu, suscribo lo que te han dicho nuestros compañeros ... y además......permítanme hacer , un coctel con las siguientes citas:
PINKFREUD escribió:Lilitu....si me lo permite, como le han dicho los "compis"......es su camino.... ;)
Que, de lo que usted dependa, sea lo que quiere hacer; lo que le acerque a aquello que usted, y sólo usted desee.... :smt023
Sin "temores", "apañera" (si me lo permite)....
Al fin y al cabo....suyo es su camino.... :smt051
Feliz camino!! :13
Asakamaya escribió:Sólo tienes que ignorar los pensamientos y seguir adelante atada al mástil como Ulises. Te digan lo que te digan las sirenas, tú sigue hasta el final. Y ya harás valoraciones al final. Las evaluaciones del proceso no están pensadas para abandonar el proyecto, sino para ir ajustando los pasos mientras se van dando.
Qué grande eres PINK FREUD, cuántas semillas buenas vas dejando en "su camino". Y bueno, Asakamaya, qué te voy a decir a tí. ;)

Lilitu es decir, elijas el camino que decidas, sin miedo y adelante, como dice PINK, pero si decides seguir con esto del PIR, como dice Asakamaya, atada a ese mástil.

Lo que sí considero muy importante, no es tanto ya lo que "deberíamos" hacer, sino lo que tu cuerpo (cuerpo y mente) te permite hacer AHORA, porque puede que estés agotada. Permítete descansar sin remordimientos. Si tu cuerpo AHORA te grita descanso, pues toca descanso (no retirada, que aunque fuera retirada , tampoco pasaría nada, pues sería retirada, cambio de dirección y no fracaso).

Tienes una motivación y perseverancia increibles, me quito el sombrero, eso vale lo que no tiene precio y más allá del PIR, va a ser un lujo en todas las facetas de tu vida.

No te tomes las convocatorias pasadas como un fracaso al esfuerzo y dedicación empleados, sino como un acercamiento más, estás más preparada , sin duda.

Yo me plantearía qué es lo que me sigue interesando, y hasta dónde estoy dispuesta a dar y para todo esto, y no menos importante, sino todo lo contrario, repito, ¿qué es lo que tu cuerpo te permite AHORA hacer.?. Y fíjate que pongo en mayúsculas el AHORA.

Puede parecer una locura lo que te digo, con esa motivación y perseverancia que tienes, pero.....DATE PERMISO PARA REPONERTE, que no será tiempo perdido de verdad, y es que hasta puede ser que hasta no haya más cáscaras para poder seguir preparándote, es así.

Y recuerda, cualquier decisión que tome ahora no tiene por qué ser determinante de por vida. Y hasta quizás , fíjate tú, hasta mejor si cabe, sobre si seguir o no en esto del PIR, no tomar decisión alguna ahora..... DESCANSA PRIMERO.



Y Lilitu, olé tú, por encima de todas las cosas.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por Lilitu »

Cuánta razón Asakamaya...Uno siente que no tiene criterio respecto a lo que se debe hacer y acaba creyendo a pies juntillas lo que dictan las academias. Al fin y al cabo uno piensa: “ellos obtienen buenos resultados y yo no”. Es increíble como esto llega a minar la autoestima y la confianza en uno mismo que acaba afectando a muchas otras áreas de tu vida. Un amigo ha inventado un nuevo diagnóstico, me dice que me encuentro dePIRmida. Mi más suma admiración a los que persisten y persisten, a veces pienso que hay que estar hecho de cierta materia prima para dedicarle a esto años y años y salir entero. Una persona a la que admiro mucho me dijo que tenía que saber distinguir si lo mío se trataba de persistencia o de obstinación, y en ello me encuentro. Gracias por contar tu experiencia Asakamaya, la verdad que tus palabras alientan a continuar . Lo que no sé es si poseo la fuerza y la energía suficiente para seguir en ello. Admiro mucho a los que no os dejáis vencer y día tras día agarráis los libros. Gracias Asakamaya, no te echo más piropos que hasta debes estar cansada de ellos.

Algo que considero que también afecta mucho en el estudio y que encuentro alarmante es que este examen no sea de psicología clínica sino de modificación de conducta. No importa que para llegar a un hospital no sepas de humanismo, psicoanálisis, sistémica o de sufrimiento humano pero sí que seas un experto conductista. Es injusto y vergonzoso que se haya establecido así y que no se haga nada por cambiarlo. Compra sus libros, estúdiatelos y pon su verdad. Hay que pasar por el aro y aceptarlo así si uno quiere optar a una plaza, gente con una clara vocación ni se plantea el PIR por este aspecto. Psicodue creo que no lo podías expresar mejor y que ahí está la clave, no todo el mundo tiene la capacidad de arrastrarse y salir limpio al otro lado.

Abies gracias por los ánimos.

Pinkfreud gracias por tus palabras y por ese humor que siempre muestras :)

Pirolusita: ¡abre consulta ya! ;) . Mil gracias, transmites mucha ternura :smt058. Sí, cómo cuesta darse permiso para descansar cuando uno está en metido en esto. Importante preguntarse, como dices, hasta dónde uno está dispuesto a dar.

Muchas, muchas gracias :heart:
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por pirolusita »

Lilitu escribió:mportante preguntarse, como dices, hasta dónde uno está dispuesto a dar.
En el AHORA, no lo olvides, ;) ,. Lo mismo en unos meses, o días, estás para dar y regalar a todos. ;) .
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
AnaEster
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 06, 2014 11:33 am

Re: Sobre seguir o no seguir

Mensaje por AnaEster »

Holaa! :smt039 Soy nueva en el foro y en esto del PIR (es mi primer año), por lo que no he tenido aún esa sensación y ese cansancio físico y mental del que hablas...pero me ha conmovido mucho tu mensaje.
Es una pena que lo que debería de ser una formación bonita para poder ayudar a los demás destroce y haga sufrir a mucha gente, pero esta oposición está así y de momento no parece ir a cambiar. Así que te aconsejo que descanses, que te relajes, que te olvides unos días, meses, años, lo que necesites, y cuando estés renovada, piensalo de nuevo, que con la mente descansada las decisiones que se toman siempre son acertadas.
Muchííííííííííííííííííííííísimo ánimo que sea como sea acabarás siendo un/a psicólog@ maravillos@.
TÚ PUEDES!!! ;)
[align=justify][/align]La meta es el camino
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”